Plazas Comunitarias en Estados Unidos.

PLAZAS COMUNITARIAS.

Con la finalidad de ofrecer alternativas de educación formal y no formal a los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han unido sus esfuerzos para ofrecer a esta población en particular, un modelo de educación denominado Plazas Comunitarias e-México en Estados Unidos, proyecto en el que predomina el uso de las nuevas tecnologías en educación y capacitación.

Las Plazas Comunitarias en Estados Unidos ofrecen una amplia gama de servicios, entre ellos cursos de alfabetización en español, de educación primaria y secundaria abierta y a distancia para jóvenes y adultos, cursos para superarse en el trabajo, acceso a bibliotecas digitales, cursos en línea y foros mediante los cuales se puede mantener comunicación con otras personas, así como vinculación con otras instituciones educativas. Además, permiten el estudio del Bachillerato a distancia que ofrece el Colegio de Bachilleres.

Se trata de un espacio educativo que cuenta con una sala de televisión educativa vía satélite, el área de educación en línea vía Internet y un salón tradicional, donde se reúnen jóvenes y adultos para aprender apoyados en el uso de diversas tecnologías.

En las Plazas Comunitarias pueden estudiar los migrantes mexicanos y sus descendientes mayores de 15 años que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria.

De acuerdo con el tiempo disponible, los intereses de los participantes y con horarios flexibles, se puede aprender a leer y escribir en español, cursar la primaria y la secundaria mexicanas. El aprendizaje se apoya en libros y materiales relacionados con las actividades cotidianas en la vida diaria, el empleo o la familia y la orientación de un asesor. Una vez que han sido cursados, se puede solicitar la presentación de los exámenes necesarios para acreditar la primaria o la secundaria, según sea el caso. Para aquellas personas que no se sienten seguras en su lectura, escritura y el manejo de las operaciones matemáticas básicas, existen materiales que les ayudarán a mejorar estas habilidades.

En este programa se proporcionan los libros (en papel, en la página www.inea.gob.mx, o en discos compactos) y la asesoría (presencial o en línea) para organizar grupos que permitan el estudio en conjunto.

La operación del programa se hace por medio de organizaciones comunitarias, instituciones educativas, institutos culturales, casas de cultura o grupos de mexicanos que se organicen para recibir el servicio.

 

 

Deja un comentario